INFOCAR

Telemetría y recorridos reales de forma remota, para una gestión integral de la flota de vehículos

InfoCar es un sistema que permite conocer de forma remota, con la máxima precisión, los kilómetros reales recorridos por un vehículo, y obtener, asimismo, todos los parámetros de la telemetría del bus CAN.

Un dispositivo desarrollado íntegramente por las áreas de negocio de Movilidad y Vigilancia (SMV) y el equipo de I+D+i, en el contexto de nuestros objetivos de innovación cumpliendo con los requisitos de versatilidad, adaptabilidad y coste reducido en el marco de uno de nuestros casos de éxito más relevantes.

El funcionamiento del dispositivo InfoCar está dividido en tareas y su configuración será programada desde la aplicación InfoCar-Ap en función del modelo del vehículo, de los datos que se deseen obtener y de la frecuencia con que se desea recibir la información.

Infocar_Flotas_Gestión_BusCan_Telemetría_GPS_Glonass

Componentes tecnológicos de InfoCar

ARQUITECTURA BÁSICA

  • Un dispositivo que se conecta al sistema de diagnosis del vehículo (OBD II) y transmite los datos obtenidos del bus CAN.
  • Una plataforma de datos, compuesta por servidores de comunicaciones y bases de datos, que denominamos InfoCar-Ser y que gestiona los datos recibidos de los dispositivos InfoCar.
  • InfoCar Ap, una aplicación con interfaz de usuario para la gestión de los vehículos.

HARDWARE

Es un dispositivo conectado con el Bus CAN con conector ODB II y un driver  de conexión bidireccional con el vehículo. Dispone de:

  • Módulo de Comunicaciones.
  • Microcontrolador.
  • Módulo GPS/GLONASS
  • Driver CAN.
  • Interface Bluetooth Smart.
  • Acelerómetro.

 

FIRMWARE

  • Todos los vehículos montan el mismo modelo de dispositivo InfoCar, tanto a nivel hardware como firmware. Su funcionamiento  es independiente de la marca y del modelo del mismo.
  • El firmware del dispositivo puede ser cargado y actualizado de forma remota, y permite cambiar completamente el funcionamiento del equipo.
Infocar_Telemetría_BusCAN_Flotas
Infocar_etiqueta_Hologación_CE

COMUNICACIONES

El módulo de comunicaciones GSM permite la comunicación de datos 3G y de SMS. Las comunicaciones son programables y configurables de forma remota, con transmisiones periódicas por demanda, por eventos o continua en tiempo real ( Telemetría).   

MICRO

El circuito electrónico está basado en un microcontrolador, y dispone de memoria flash que permite guardar los datos, aún con el vehículo apagado. Este micro controlador dispone del “stack” del bus CAN.

GPS

Dispone de un módulo GPS y Glonass para conseguir la máxima precisión debido a la posibilidad de acceder a 45 satélites con ambos sistemas.

BLUETOOTH

El dispositivo puede disponer de interface Bluetooth Low Energy para conectar con sensores de temperatura, identificación de conductor, etc…

ACELERÓMETRO

Cuenta con un sensor acelerómetro de tres ejes, que permite la identificación de eventos como, por ejemplo, el choque, el volcado, o aceleraciones/deceleraciones.

ALERTAS GENERADAS POR LA LECTURA DEL ACELERÓMETRO 3D.

(Aún con el vehículo apagado)  g= gravedad

ESTADO DE VEHÍCULO

SI DETECTA

(Durante >  1seg.)

SITUACIÓN DEL VEHÍCULO

EN MOVIMIENTO

-8g

ACCIDENTE

VEHÍCULO PARADO

3g

GOLPE DE ALCANCE

VEHÍCULO ESTACIONADO

0,373g

GOLPE DE APARCAMIENTO

VEHÍCULO EN MARCHA

>0,0625g

MOVIMIENTO DE VEHÍCULO