IoT _care

NB-IoT CARE, el nuevo sistema de control presencial de ayuda a domicilio.

El Dpto. I+D de Grupo Poas desarrolla un dispositivo que responde a las necesidades de las personas dependientes en el ámbito familiar e institucional.

Con el dispositivo y nuevo sistema de control presencial se pretende facilitar y mejorar tanto la ayuda a domicilio como en las instituciones en la asistencia y vigilancia a personas dependientes que precisen cuidados y atenciones especiales.

Las funcionalidades del NB-IoT incluyen la obtención de información de forma automática sobre las horas de entrada y salida de cuidadores de los servicios de atención a domicilio, alertas de movimiento o inactividad del paciente gracias a un acelerómetro, alertas de temperatura ambiental en caso de no ser las adecuadas para el bienestar personal y alertas de emergencia con botón de pánico. El sistema NB-IoT tiene la capacidad de generar alertas producidas por eventos predefinidos y enviar mensajes al centro de control que gestiona el servicio.

Está compuesto por dos dispositivos, uno fijo y otro móvil con tarjeta, que están apoyados por una aplicación que permite el seguimiento del servicio en tiempo real. El terminal fijo está equipado con un módulo de comunicaciones que usa tecnología RFID/ NFC para la detección de presencia del trabajador y sensores de temperatura y movimiento – acelerómetro-.  La tarjeta la porta el trabajador que al entrar o salir del domicilio interactúa con el dispositivo fijo enviando la información al centro de control. Allí a través de la NB-IoT Care App instalada en un PC se monitorizan todos los parámetros que han sido predefinidos, consultando la información recogida por el dispositivo NB-IoT Care de forma sencilla y de fácil manejo.

Su uso, además de doméstico, está enfocado a pequeñas infraestructuras sanitarias dedicadas a la asistencia de personas con dependencia aportando mayor calidad asistencial, mejora del bienestar y calidad de vida y optimización de los recursos profesionales con maximización de la eficiencia y coordinación asistencial.